Wednesday, March 31, 2010

 

Paulette Gebara Farah

En muchas ocasiones, es difcil imaginar las circunstancias que rodean un crimen. Sobre todo, si implican a una víctima que a la vulnerabilidad de sus discapacidades suma la de su edad.

Los hechos: Una menor de 4 años Paulette Gebara Farah, con discapacidad motriz y verbal, que habían dado por desaparecida y que fue hallada en la madrugada debajo de su cama, murió por asfixia y su cadáver fue hallado "entre el colchón y la estructura que lo contiene, cubierta por las sábanas y colchas de la misma". Inicialmente los padres reportaron que Paulette había desaparecido la noche del pasado lunes 22 de marzo mientras dormía en su casa, ubicada en la colonia Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, aunque forma parte del área metropolitana de Ciudad de México.


Paulete murió por asfixia mecánica por sofocación, en su modalidad de oclusión de orificios respiratorios y compresión torácico abdominal. La causa de su muerte, el lugar de su hallazgo, son un motivo más de la complejidad que ha implicado esta investigación.


La vivienda fue desalojada el pasado fin de semana cuando los investigadores detectaron "inconsistencias" en las declaraciones de los padres de la niña y de sus cuidadoras, y se fortaleció la idea de que la menor nunca salió de su casa. Fueron estas mismas inconsistencias las que motivaron el arraigo de los padres y las nanas de Paulette (mismo que se levantó días después). Se espera que los dictámenes periciales esclarezcan si la niña murió en el lugar donde fue encontrada.


El jueves santo fue detenida una amiga de Lisette Farah, la madre de Paulette, en el fraccionamiento Las Ánimas de la ciudad de Xalapa. Amanda de la Rosa, alias "La China" fue aprehendida por elementos de la Policía Ministerial del estado de México luego de que la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) solicitara permiso de entrada al estado de Veracruz, informó el gobierno de la entidad.

El operativo de detención de la mujer, a quien se identificó como amiga de Lisette Farah, madre de la niña, fue encabezado por el director general de la Policía Ministerial del Estado de México, Víctor Manuel Magaña García, y el comandante de Asuntos Relevantes, Alfredo Carpio Domínguez.

La mujer presuntamente fue detenida el jueves en Xalapa y trasladada vía aérea a la ciudad de Toluca, donde quedó en calidad de presentada ante las autoridades mexiquenses, quienes hasta hoy 5 de abril, lo dieron a conocer por medio de un vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado de México que concedió una entrevista radiofónica según la cual la mujer aprehendida era compañera de juerga de la madre de la menor y ahora indiciada por homicidio, y que Erika y Martha Casimiro, las nanas de la menor revelaron que las mujeres salían frecuentemente de parranda y que en varias noches no llegaban al departamento de Interlomas, en Huixquilucan.

Con información de Mario Andrés Aquino López para el periódico "La Región" de Tamaulipas (http://www.laregiontam.com.mx/?op1=notas&op2=11414).

This page is powered by Blogger. Isn't yours?