Thursday, April 15, 2010

 

Medios de comunicación y sistema penal


El tratamiento de los temas del Sistema Penal por parte de los medios de comunicación se ha realizado, por lo general, a través de la dramatización de la criminalidad



Los adjetivos que se emplean en la descripción de los aspectos violentos de la criminalidad aluden al melodrama del delito, y su consideración como mercancía informativa de alto valor de entretenimiento asegura su constante repetición en la globalización mediática.



Este lenguaje tiende a simplificar la compleja realidad de las conductas antisociales y la reduce al asombro y horror que a su vez invitan a la represión de los delitos.



“... el problema del lenguaje melodramático no radica en su eficacia descriptiva, sino en la propensión a localizar soluciones que equivalen a los adjetivos melodramáticos: pena de muerte, cortar la mano de los delincuentes, acusar a las comisiones de derechos humanos de proteger a los criminales, anegarse en invocaciones de exterminio, desconfiar del aspecto de los desconocidos... Y esto trae consigo un olvido mayúsculo: la mayoría de las personas son honradas, la policía también protege y la violencia está delimitada.” [Monsiváis, Carlos. De no ser por el pavor que tengo, jamás tomaría precauciones. En “Globalización de la Violencia”. Horst Kurnitzky (comp.). Ed. Colibrí, México, 2000, págs. 26 a 30. En el mismo sentido: Hassemer, Winfred. Crítica al Derecho Penal de hoy. Ed. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2001, pág. 46]





Frente a esta situación, toda idea de privilegiar la prevención, minimizar las sanciones penales o buscar las sanciones alternativas, es desechada como propuestas pusilánimes de cara al enorme problema de la violencia.



En consecuencia, los discursos políticos se adecuan a esta percepción y prometen el endurecimiento de los castigos y la disminución de requisitos en los procedimientos penales. “El delincuente se convierte tendencialmente en enemigo, y el derecho penal en ‘derecho penal del enemigo’.”



Se presenta aquí el fenómeno que Zaffaroni llama enajenación técnica del político, es decir, la articulación de discursos que no quieren ceñirse a principios dogmáticos, sino que responden a intenciones de publicidad mediática “...y redundan en banalidades y falsedades clientelistas, refuerzan los prejuicios e identifican chivos expiatorios débiles.” [Zaffaroni, Eugenio Raúl. Política y dogmática jurídico penal. Ed. INACIPE, México, 2002, pág. 15]

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