Monday, October 23, 2006

 

Medios y referencias


Medios, son el instrumento o la actividad distinta de la acción, exigidos en el tipo. Por ejemplo, la exigencia de violencia física o moral en la violación, ya que son distintas de la actividad que es la cópula.

Referencia temporal, es la condición de tiempo o lapso, descrita en el tipo, dentro de la cual ha de realizarse la conducta o producirse el resultado. Por ejemplo, cuando existía el delito de infanticidio, la muerte del bebé debía ocurrir dentro de las 72 horas siguientes a su nacimiento.

Referencia espacial, es la condición de lugar en que ha de realizarse la conducta o producirse el resultado. Por ejemplo, la explotación de menores prevista en el artículo 274 del código penal del estado de Sinaloa, que requiere que se emplee a menores de dieciocho años de edad en cantinas, tabernas, o cualquier otro centro de vicio.

Referencia de ocasión, es la situación especial, generadora de riesgo para el bien jurídico, que el sujeto aprovecha para realizar la conducta o producir el resultado. Por ejemplo, el delito de traición a la patria previsto por el artículo 123 fracción VI del código penal federal, establece que ese ilícito se realiza en tiempos de paz o de guerra.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?