Thursday, October 12, 2006

 

NORMA JURÍDICO PENAL



De acuerdo con Santiago Mir Puig, una norma jurídica es un mensaje prescriptivo expresado a través de enunciados. Es decir, una norma es la declaración de obligatoriedad de un género de conductas. Por ejemplo, si la norma establece que el patrón está obligado a pagar el salario al trabajador, ello quiere decir que, para cualquier persona que adquiera la calidad de patrón, es obligatorio pagar el salario a sus trabajadores, por que así lo prescribe la norma jurídica.

Toda norma jurídica se compone de un supuesto de derecho y de consecuencias jurídicas. Hans Kelsen lo expresó en la siguiente estructura lógica: Si A es, debe ser B. Donde A es el supuesto de derecho y B la consecuencia jurídica. O sea que si se cumple la hipótesis jurídica (si A es) se presentan las sanciones jurídicas (debe ser B).

Por su parte, las normas jurídico penales se componen de tipo penal (supuesto de derecho) y punibilidad (consecuencia jurídica).

Para Olga Islas, la norma penal es un sistema conceptual que describe una determinada clase de eventos antisociales y la correspondiente privación o restricción de bienes del sujeto que realice un evento de la clase descrita.

Comments:
gracias maestro, de verdad gracias.
Ya era hora de que algun profe, intentara o hicera algo para que entraramos en razon.
si esos son los futuros abogados, que nos pasara a los que intentamos mejorar
 
Compadre:

Muchas felicidades por el espacio. Pongámonos de acuerdo para hacer una comunidad.

Oscar Urcisichi
 
De acuerdo compadre. Pero que la comunidad sea hippie.
 
Kathy

Te agradezco tus palabras pero en realidad no es nada extraordinario. Es lo que hacemos los maestros. No tratamos de caer bien o ser buena onda...o mala onda. Tratamos de generar condiciones para que ustedes aprendan. Y de paso evaluar a quienes tienen méritos suficientes para acreditar la materia y a quienes no los tienen.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?