Wednesday, June 20, 2012
Los candidatos y la seguridad pública
El once de junio pasado, en la página web oficial del candidato Andrés Manuel López Obrador, bajo el título “AMLO presenta Propuesta de Seguridad y Justicia: Por un camino del todo nuevo”, se incorporó un video de 5:49 minutos en el cual, tras establecer el sentido social de la propuesta, se presentan los puntos generales de una estrategia que incluye, entre otros, combatir el desempleo, reorientar la participación de las fuerzas armadas, acabar con el derecho penal del enemigo, desterrar la corrupción, respetar la legalidad y los derechos humanos, crear una nueva policía federal, establecer una sola oficina de inteligencia, generar un sistema nacional de salud para atender las adicciones e impulsar el combate al blanqueo de dinero. Muchas de estas propuestas habían sido presentadas desde el 11 de abril pasado, al dar a conocer en conferencia de prensa su estrategia de seguridad.
Por su parte, la página web oficial de la candidata Josefina Vázquez Mota, en la sección de propuestas, bajo el rubro “Seguridad: Iguales frente a la ley”, inicia por reconocer “avances al haber detenido la expansión criminal evitando con ello que el problema fuera más grave”, pero también habla de la necesidad de pasar a una segunda fase. El desarrollo de la propuesta abunda en temas sociales como abrir más oportunidades de educación para los jóvenes, generar más espacios públicos dignos o fomentar una auténtica cultura de la legalidad. Por otro lado, en concreto, se establece la necesidad de modernizar al CISEN y la fuerzas armadas, dotar al Ministerio Público de autonomía y asimismo depurarlo, certificar a los municipios en materia de seguridad, mejorar las capacidades de la unidad contra el lavado de dinero, homologar los códigos penales y crear una fuerza de pacificación compuesta de 150,000 policías federales, dentro de lo cual se incluye la formación de una policía nacional militarizada.
El candidato Enrique Peña Nieto, en su página web oficial, sección propuestas, bajo el rubro “Recuperar la paz y libertad de los mexicanos”, presenta cinco puntos que desarrollan los temas de reducción de la violencia, prevención del delito, reestructuración de las policías, modernización del sistema penitenciario e inteligencia contra el crimen. Entre otros, se propone dar apoyo integral a víctimas del crimen, crear el programa de empleo temporal para jóvenes de comunidades con alto riesgo de incidencia delictiva, establecer policías estatales únicas, crear la Gendarmería Nacional (de origen militar bajo mando civil), fijar la autonomía de las defensorías públicas, crear la policía de investigación científica federal, construir más penales federales de máxima seguridad y crear la unidad de fusión de inteligencia.
Por otro lado, el candidato Gabriel Quadri de la Torre, propone, de acuerdo con el sitio web “Elección 2012 México”, establecer el mando único en los estados, desaparecer las policías municipales, promover la educación y la cultura para la seguridad ciudadana, privatizar las prisiones destinadas a delincuentes de baja peligrosidad. Por su parte, el sitio “Evalúa y Decide 2012” agrega entre las propuestas, reconocer la seguridad como derecho ciudadano fundamental, incrementar diez veces el número de elementos de la policía federal, optimizar el rendimiento de Plataforma México, así como, estudiar con Guatemala y Colombia, la legalización y regulación sanitaria, comercial y fiscal de la mariguana.
Las propuestas de los candidatos varían en los énfasis y los detalles, pero hay puntos en los cuales coinciden, aunque con matices. Por ejemplo, el reconocimiento de la necesidad de cambiar la estrategia del actual gobierno federal en materia de combate al crimen organizado. Por ello, los candidatos agregan componentes sociales a la prevención del delito, tales como combatir el desempleo, abrir oportunidades de educación, crear programas de empleo temporal o educar en seguridad ciudadana.
Pero la que tal vez sea la mayor coincidencia es el tema de la extensión nacional de los esfuerzos policiales. Sea policía nacional militarizada (Vázquez Mota), nueva policía federal (López Obrador), gendarmería nacional (Peña Nieto) o policía federal ampliada (Quadri), todos apuestan por tener un cuerpo policial de alcance nacional, con mayores elementos, más tecnificado y más disciplinado; no en balde Peña Nieto y Vázquez Mota incorporan el elemento militar a sus respectivas propuestas.
Desgraciadamente, el desarrollo a detalle de estas estrategias no está a la mano. No se establece el monto de los recursos necesarios para llevar a cabo las propuestas, no existen cronogramas de trabajo, no se detallan las reformas legales necesarias y no se define la participación de elementos tan importantes como el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Para diferenciar si las propuestas son viables o sólo demagogia penal, se necesitan precisamente los detalles ausentes. Pero en esta elección presidencial, el formato de la competencia, los anuncios y cobertura mediática o la brevedad de los tiempos, han tenido como efecto la reducción de los argumentos a simples slogans de marketing político.