Friday, August 10, 2012

 

Persiguiendo Moneros

En la madrugada del 25 de enero de 2011, el laureado caricaturista sirio Ali Ferzat fue forzado a bajar de su vehículo por un grupo de personas armadas y enmascaradas en el centro de Damasco. Después de golpearlo y fracturarle ambas manos como advertencia, fue tirado a un lado de la carretera rumbo al aeropuerto de dicha capital, no sin antes amenazarlo con que dejara de satirizar a los líderes sirios. La opinión pública consideró que funcionarios del régimen de Bashar al-Assad fueron los responsables del ataque al artista, debido a sus cartones donde dibuja a figuras políticas sirias, incluyendo al propio presidente. Ali Ferzat nació en la ciudad de Hama en 1951 y empezó a dibujar en los diarios sirios desde los catorce años. Estudió artes en la Universidad de Damasco, aunque no se graduó. En 1980 ganó el primer premio del Festival Internacional Inter-gráfico de Berlín y sus caricaturas empezaron a publicarse en el periódico francés Le Monde. Para 1989, una exposición de su obra en París le acarrea una amenaza de muerte de parte del líder iraquí Saddam Hussein. En el año 2000 Ferzat estableció el diario Al Domari, el primero desde 1963 en ser independiente al régimen sirio, sin embargo, para 2003 tuvo que cerrar debido a la censura gubernamental y las dificultades económicas. Para Fausta Gantús, la caricatura política es “una forma satírica simbólica de interpretación y de construcción de la realidad, una estrategia de acción —de personas y grupos— en las luchas por la producción y el control de imaginarios colectivos" (Caricatura y poder político. Crítica, censura y represión en la ciudad de México, 1876-1888). Tal vez sea este aspecto satírico la razón por la cual muchos políticos detestan ver sus caricaturas en la prensa y culpan de ello a los moneros. Una de las herramientas que los caricaturistas emplean para hacer la sátira simbólica a que se refiere Gantús, es lo que los artistas japoneses llaman “deforume”, o sea, la exageración, simplificación o abstracción de ciertos rasgos característicos de una persona. Otra es lo que el maestro español Román Gubern denomina “metonimia”, esto es, la representación de las virtudes morales, o su ausencia, mediante las cualidades de belleza o fealdad de la caricatura, que incluyen ocasionalmente la incorporación de atributos animales (cola de rata, cuerpo de asno, etcétera). Por estas razones, vemos con mucha frecuencia desproporciones en las figuras dibujadas en los cartones de moneros mexicanos como Magú, Paco Calderón, Rogelio Naranjo o José Hernández. Y es a través de estos lenguajes gráficos como expresan su opinión. Pero a muchos políticos, empresarios o líderes religiosos sigue sin gustarles la opción de aparecer ridiculizados en los diarios. Sinaloa no es la excepción. A fines de 2001 Jesús Manuel Patrón Montalvo presentó un par de denuncias por difamación contra Gilberto Ceceña, por cartones publicados en el espacio Cizañas de Ceceña del periódico Noroeste, en los cuales lo dibujaba con apariencia de ratón o rata. La averiguación previa correspondiente se resolvió estableciendo el no ejercicio de la acción penal al considerarse que los hechos no eran delictivos. Ahora, el ex presidente municipal de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda, arremete contra el Avecé, monero de Río Doce, fundador de La Locha y caricaturista de El Debate, a quien acusa de ser una especie de asesino mediático, quien le dedicó siete u ocho cartones seguidos antes de las elecciones, ante lo cual se pregunta si en el periódico no existe quien “valore” (¿censure?) el trabajo del monero (Radio UAS, A Primera Voz, 11 de julio de 2012). Se equivoca Cuén donde se equivocaron todos quienes emprendieron acciones de censura, recriminación o represalia contra un monero. Se olvidan de que, independientemente de las cualidades gráficas de la caricatura, su acuerdo o disenso con ella, el cartón es el lenguaje con el que el monero manifiesta su opinión. Y la libertad de expresión y la libertad de prensa siguen siendo piedra angular de nuestra cultura. Aunque no nos guste lo que dicen de nosotros.

Labels: , , , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?