Thursday, June 06, 2013

 

¿Hacia dónde va internet? ¿Y hacia dónde vamos nosotros?

La Asociación Mexicana de Internet, en su estudio titulado “Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2013”, calculó que el año pasado los mexicanos que utilizan internet alcanzaron los 45.1 millones de usuarios, lo cual significa un incremento desde el 2006 de más del cien por ciento. El internauta mexicano es, en el 51% de los casos de género masculino y en 49% femenino. Los rangos de edad más frecuentes entre los usuarios son: 12 a 17 años (22%), 18 a 24 años (21%) y 25 a 34 años (19%). El tiempo promedio de conexión a internet de cada cibernauta es de cinco horas, lapso que dedica con mayor frecuencia a enviar o recibir correo electrónico, buscar información y utilizar las redes sociales. De hecho, nueve de cada diez internautas mexicanos acceden a alguna de las redes sociales. Esta información parece corroborarse con los datos del documento elaborado por Mary Meeker y Liang Wu para la empresa KPCB (Kleiner, Perkins, Caufield y Byers) sobre las tendencias de internet, que fue presentado el pasado 29 de mayo. De acuerdo con este análisis, México fue el noveno país con mayor crecimiento en el número de usuarios de internet durante 2012, en un listado que encabezan China e India. A nivel global, el contenido digital creado y compartido en la red ha crecido nueve veces entre 2007 y 2011 hasta alcanzar la cifra de dos zettabytes, o sea, dos trillones de gigabytes. Esto significa que los contenidos en el ciberespacio son encontrados, compartidos y etiquetados con mayor rapidez y en mayor frecuencia. Cada día se suben y comparten 500 mil fotografías y, en You Tube, se suben cien horas de video por minuto. El 68% de los usuarios de Facebook se conectan desde dispositivos móviles, tienen en promedio doscientos o más amigos y casi dos terceras partes de ellos se conecta todos los días. El 15% del tráfico total de internet se hace desde dispositivos móviles. México es el país número 12 en cuanto al crecimiento de suscriptores de smartphones, dentro del campo de la telefonía celular. Pero si esto es importante, más impresionante es el crecimiento de las Tablets que es mayor incluso que el de los smartphones. El iPad se vende tres veces más que el iPhone y en total se estima que un total de 200 millones de tablets se venderán durante 2013. Parece claro que el futuro de internet son los dispositivos móviles y que el uso de la red mundial seguirá creciendo en los años siguientes. Frente a esta realidad es de suponerse que las oportunidades de trabajo en este campo serán más amplias que en otros de la economía tradicional, y por lo tanto, que las carreras relacionadas con estas áreas del conocimiento serán muy demandadas. Excepto que parece no existir vinculación entre la educación superior en nuestro país y la demanda de profesionistas por el mercado de trabajo. En nota publicada por Claudia Herrera Beltrán en La Jornada el pasado 3 de junio, se da cuenta de una serie de puestos en las empresas para los cuales no existen los estudios de licenciatura que permitan acceder a ellos. Community managers, gerentes de marketing digital, optimizadores de sitios de búsqueda, expertos en analítica web o desarrolladores de sitios, son parte de las llamadas profesiones 2.0 que son tan novedosas que el sistema educativo mexicano no tiene licenciaturas o maestrías para prepararse en ellas. De acuerdo con el análisis "Habilidades en redes y conectividad en América Latina", de la consultora independiente IDC y comisionado por la compañía Cisco, en 2011 la región registraba un déficit de 139.800 profesionales calificados en planeación, diseño, gerencia y soporte de redes, y tecnologías de la información y las comunicaciones. La demanda en América Latina de trabajadores capacitados en tecnologías de información y comunicación excederá la oferta en 35% en el 2015, por lo que se calcula que en México la escasez de profesionales será de 115 mil para ese año. Mientras tanto, en Nuevo León, el Congreso local busca modificar el artículo 345 bis del código penal de dicho estado, para equipar a la difamación la utilización de medios electrónicos para transmitir o difundir imágenes o texto que busquen causar deshonra o descrédito a alguna persona. De frente a la nueva realidad que significa el mundo virtual de internet, la mejor forma de intervenir que hemos encontrado, sigue siendo la demagogia penal. Seguimos apostando a la represión en lugar de la educación.

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